La conselleira do Mar recorrió el último tramo de la senda litoral de Cabana (La Voz de Galicia - 14/01/2023)

Sen definir

«Estes 200.000 euros son os mellor investidos que podemos ter nesta zona porque podemos aproveitalos todos, tanto as mariscadoras, para poder acceder ao seu posto de traballo dunha maneira máis cómoda, como tamén todos os veciños». La conselleira do Mar, Rosa Quintana, mostró ayer su satisfacción por la aportación de la Xunta de cara a prolongar la senda litoral de Cabana, que ahora tiene 4,5 kilómetros. Lo hizo en la parte nueva, que se ejecutó el año pasado. La promoción ha sido del Concello de Cabana y los fondos se han conseguido gracias al Grupo de Acción Local Pesquero Costa da Morte.

Rosa Quintana se reunió con el alcalde, José Muíño, y ambos recorrieron el nuevo tramo que, según la conselleira, facilitará el acceso al mar de los residentes. «Síntome de verdade moi satisfeita do traballo que se está a facer nesa posta en valor do noso medio ambiente, da nosa paisaxe, e como en Galicia somos capaces de conseguir, ademais, de facer una explotación sustentable dos nosos recursos, coidar a nosa natureza».

Valor natural

La última parte del paseo se ha realizado entre la playa de O Curro y el monte San Sebastián y tiene una longitud de un kilómetro. Se trata de un espacio con un alto valor natural, pero también supone un atractivo turístico. Los trabajos consistieron en labores de movimiento de tierra, drenaje, jardinería, pavimentación e instalación de mobiliario urbano y señalización. En este tramo también se ha colocado un observatorio de aves, puesto que se encuentra en una zona de especial protección. De hecho, en todo el recorrido hay paneles interpretativos que ayudan a conocer el hábitat fluvial y fomentan la protección de un área de importancia comunitaria.

El proyecto tiene también una funcionalidad paisajística y de carácter turístico y recreativo y de desarrollo sostenible y medioambiental.

El GALP Costa da Morte, a través del que se ha financiado el 85 % del presupuesto, ha llevado a cabo 51 proyectos de los 661 que se han desarrollado entre el 2016 y el 2021. Desde la Xunta señalan además que se invirtieron 5,3 millones en la zona, el 14 % de los 38 que se han gastado en toda Galicia.